Libros Publicados
Zonceras Argentinas y Otras Yerbas
Zonceras Argentinas al Sol
Eva Perón Discursos Completos I 1946-1948
Es a Eva Perón, precisamente, a quien debemos esta suerte de modelo de “discurso prospectivo” de cuyo análisis deberíamos servirnos para estimular la construcción alternativa de un espacio simbólico que nos permita configurar identidades colectivas en tiempos de fragmentación. La relectura de los casi trescientos discursos de Evita, producidos entre 1946 y 1952 (apenas seis años y con los últimos teñidos por su dolencia), deja, con toda claridad, tres temas medulares: la fatal mezcla de cariño, devoción y admiración que profesaba por Juan Perón (a quien solía llamar “mi maestro”); el profundo vínculo de amor que tenía con “su” Pueblo y, finalmente, la hostilidad, el odio visceral que practicaba por aquellos a los que ella misma denominaba “traidores”.
Eva Perón Discursos Completos II 1949-1952
Uno de los sujetos mas importantes en el discurso de Evita es el Pueblo. Sus “descamisados”. En este sentido, puede decirse que Eva es una “enunciadora absoluta” ya que, al igual que Perón, fue capaz de darles “carnadura y representación a colectivos abstractos como Patria, Pueblo y Trabajadores”. Además, consiguió que adjetivos peyorativos se volviesen dulcemente valorativos, algo así como un “blasón” para quien fuese distinguido por esos apelativos que hasta ese momento eran poco menos que un insulto. Pasa que los sujetos históricos configurados por el propio discurso comienzan a jugar roles determinados en el raro bordado de la construcción política: los sujetos discursivos se vuelven parte importante de una tensión histórica que se resuelve en la antinomia “descamisados”/“oligarquía”.
Los Profetas del Odio
Zonceras del cambio, o las delicias del medio pelo argentino
Zonceras del cambio o las delicias del medio pelo argentino es, entonces, un libro de pasado mañana porque, contando en clave de humor lo que fue, intenta anclar en el inconsciente colectivo la tremenda derrota que significa caer una y otra vez en las manos de las políticas del anarcocapitalismo voraz y siempre insatisfecho. A eso han apuntado Aníbal Fernández y Carlos Caramello, citando -como en un recital homenaje- a un grupo de plumas amigas que redondean un libro ágil, simpático y contundente.